Presentación

VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN,

Nuevas humanidades y los futuros de la educación.

El Simposio Internacional es un espacio académico investigativo que promueve el Doctorado en Ciencias de la Educación y la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar; como un escenario  para el diálogo y la reflexión crítica acerca de la misión histórica de la educación frente al futuro de  los grandes desafíos que convocan a la humanidad. 

La pandemia generada por el SARS –CoV-2 (COVID-19)ha develado las contradicciones interdependientes del sistema social imperante en todas las dimensiones, así como las crisis, las ambivalencias y los límites de su desarrollo. Por ejemplo, en la educación de las aulas a estudiantes y profesores los conectó a través del uso de diferentes estrategias metodológicas mediadas por las TIC; con una política educativa de control estatal que regresa al aprendizaje asignaturista y a la memorización de contenidos. Ello, en medio de desigualdades de acceso, y en detrimento de los procesos pedagógicos integradores y contextualizados.

En tal sentido, la reflexión temática alrededor de las  Nuevas Humanidades y los futuros de la educación   se    presenta    como    un   encuentro dinamizador    que invita al  análisis  y  al religaje  educativo; asimismo,   que  propende  por la construcción de  conocimiento en favor  de  la reinvención de la   educación,   desde una perspectiva emergente, trascendente   y   glocal.    Desde esta mirada,  se pretende generar una reflexión  acerca de la formación humana a partir de los procesos  de investigación  como fuente desde la cual emana el saber pedagógico; cuyo fin es  trascender  y transformar.